Foto principal.jpg

Observatorio de comercio

01

ESTRUCTURA COMERCIAL

A nivel específicamente de comercio, a partir de los datos obtenidos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía, en el año 2019, existían 824 empresas según el CNAE09, de las cuales 246 pertenecen al sector comercio, el 30% del total, por encima de la media de la provincia, que supone el 27,7%.

En función del número de establecimientos de comercio, San Juan cuenta con un total de 1.131, de los cuales 413 son establecimientos de comercio, suponiendo el 36,5% de los establecimientos que se localizan en el municipio, una dotación comercial muy superior a la media provincial (29,5%) y la media regional (29,4%). Lo que indica la importancia comercial del municipio.

Gráfico 1.jpg

También ocurre esta situación respecto a la estructura comercial, que como se puede observar en la siguiente tabla, está compuesta principalmente por comercio al por menor (77,5%). Y si se compara el porcentaje de establecimientos de comercios minoristas de San Juan de Aznalfarache con el de la provincia de Sevilla (63,9%) y Andalucía (66%), se obtiene que éste es 13,6 y 11,5 puntos porcentuales superior respectivamente. Por tanto, el comercio urbano en San Juan de Aznalfarache es de vital importancia en su sistema productivo local, por lo que debe ser una de las políticas prioritarias de actuación municipal.

Gráfico 2.jpg
Gráfico 3.jpg

02

ÁREA POTENCIAL DE MERCADO: ANÁLISIS POR ISOCRONAS

Existen más de 1 millón de habitantes a menos de 20 minutos en vehículo privado al Centro Urbano de San Juan de Aznalfarache, con un total de 20 municipios afectados, incluyendo el propio San Juan de Aznalfarache, con el 2,1% del total del potencial de consumidores.

Gráfico 4.jpg

El área de primera aproximación supera los 56.000 habitantes, de los que el 37,7% pertenecen al propio municipio de San Juan de Aznalfarache, que, a su vez, apenas supone el 2,2% del total de la población de su Área Potencial de Mercado. El Área Secundaria asciende a más de 900.000 habitantes, de los que destaca la ciudad de Sevilla, que acapara casi el 76% de su área de aproximación y el 71,5% del total del Área Potencial de Mercado.

03

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS MINORISTAS Y GRANDES SUPERFICIES MINORISTAS

Analizando específicamente la relación de Establecimientos Minoristas y Grandes Superficies Minoristas en San Juan de Aznalfarache, conforme al Plan de Establecimientos Comerciales aprobado el pasado 4 de julio de 2018, cuyo objetivo es contribuir a la localización eficiente de las grandes superficies minoristas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Comercio Interior de Andalucía y conforme a las determinaciones establecidas en la planificación territorial, para que se pueda prever el tamaño de los viales, las necesidades de infraestructuras y la dotación de servicios previstos, sobre todo, mediante las estimaciones de flujo motorizado; la situación comercial de San Juan de Aznalfarache es la siguiente:

Gráfico 5.jpg

Tal y como se recoge en la tabla anterior, en San Juan de Aznalfarache la superficie de establecimientos minoristas pequeños y medianos es del 1,6 % de los metros cuadros respecto al total de la provincia de Sevilla. Respecto a la superficie de Grandes superficies minoristas, el porcentaje es mayor, alcanzando el 14,8% respecto al total de la provincia. Pero el dato más importante, es que, en San Juan de Aznalfarache, la superficie de comercio minorista solo supone el 23,7% del total de su superficie comercial, mientras que, en Andalucía, esta superficie es del 73,8%.

A continuación, se hace una relación de las grandes superficies minoristas instaladas en el municipio de San Juan.

Gráfico 6.jpg

04

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE COMERCIO DENSO

La aglomeración de comercio tradicional existente en San Juan de Aznalfarache, se encuentra en el denominado “Barrio Alto”.

Gráfico 7.jpg

05

ESTRUCTURA COMERCIAL DEL ÁREA DE COMERCIO DENSO

A nivel global, la estructura comercial básica del Área de Comercio Denso del municipio de San Juan de Aznalfarache, se compone de un total de 323 puntos de actividad y locales inactivos censados en las calles situadas en el denominado “Barrio Alto”.

A partir del análisis cuantitativo realizado de la estructura que conforman estos puntos de actividad económica, desagregada en sectores y subsectores, como se puede observar en la tabla inferior, se obtiene que el 38,7% de los puntos de actividad y locales censados pertenecen al sector comercial, predominando los comercios de actividades de equipamiento persona y otro comercio especializado (51,2%), seguido de aquellos cuya actividad es alimentación, bebida y tabaco (29,6%). Aquí hay que destacar la presencia del Mercado Municipal, con claras necesidades de mejora y renovación integral.

Por otra parte, se pude observar que el 30,3% de los puntos de actividad censados son servicios, predominando en éstos el subsector otros servicios, agrupando el 49% de las actividades, que comprenden peluquerías y centros de belleza, centros médicos, centros educativos, etc.

 

Respecto a los locales inactivos, en el Área de Comercio Denso se localizan 100 locales sin actividad, un 31% de establecimientos disponibles, un número y porcentaje muy elevado de locales cerrados (3 de cada 10).

Gráfico 8.jpg
Gráfico 9.jpg

06

cuadro de mandos integral